Seguramente tú también tienes un correo electrónico, y es que los correos electrónicos son considerados como el servicio mas utilizado en todo el internet, debido a esto se han creado algunos protocolos con el propósito de que el manejo y administración de tu correo electrónico sea mas sencillo, específicamente en cuanto al enrutamiento del correo a través de la red se refiere.

correo electronico

Acerca del protocolo SMTP

Las siglas SMTP significa protocolo de transferencia simple, y como su nombre lo indica es el protocolo mas estándar de todos, su función es permitir la conexión de un punto a otro punto, con el fin de lograr la transferencia de un correo electrónico desde un servidor a otro. Una de las características de este protocolo es que funciona en línea, a través de TCP/IP. Hace que el correo sea recibido de manera exitosa al servidor del destinatario.

SMTP funciona gracias a los comandos de textos que se envían al servidor SMTP (puerto 25) Todos los comandos enviados son validados por la cadena de caracteres ASCII, por cada comando enviado por el cliente, le sigue una respuesta por  parte del servidor SMTP, esta está compuesta por un mensaje descriptivo y un número.

Acerca del protocolo POP3

POP significa, Protocolo de oficina de correos. Pues como su nombre hace referencia, se trata de un protocolo el cual permite almacenar los correos en un servidor remoto, es decir un servidor POP. Pero ¿para que sirve esto? Pues déjame decirte que este protocolo es el que nos permite recibir correos electrónicos sin necesidad de que estemos de forma permanente conectados a internet. Pues como todos hay momentos en los que no tenemos acceso a este servicio y decidimos revisar mas tarde nuestro correo por cualquier razón. Este protocolo es el que nos permite esta ventaja.

De este tipo de protocolo existen actualmente dos versiones que podrían ser denominadas las mas utilizadas o las principales, estas son POP2 cuyo puerto es el 109 y POP3 que tiene asignado el puerto 110, estos funcionan utilizando comandos totalmente diferentes el uno del otro.

El protocolo POP3 funciona con comandos de enviados al servidor POP por medio de textos, Todos los comandos que son enviados por este protocolo contienen una palabra clave, además de algún argumento incluido, a continuación viene la respuesta del servidor POP que de igual forma que el protocolo SMTO esta compuesta por un mensaje descriptivo acompañado de un número.

Acerca del Protocolo IMAP 2

Las siglas de IMAP se leen en ingles “Internet Message Access Protocol” lo que traducido sería, Protocolo de acceso a mensajes de internet, y pues este protocolo nos sirve para que por medio de el tengamos acceso a los mensajes almacenados en un servidor. Gracias a IMAP 2 es que podemos ingresar a nuestro correo electrónico prácticamente con cualquier ordenador o dispositivo en el cual tengamos una conexión a internet.

Si comparamos a IMAP 2 con POP (otro protocolo que ya mencionamos) el primero obtendrá ciertas ventajas sobre el segundo protocolo, pues en IMAP 2 es posible permitirle al servidor establecer carpetas, además también lo supera en el sentido de que este protocolo te permite ver tus mensajes en tu bandeja de entrada sin tener la necesidad de descargarlos (de esta forma lo hace POP), pues los podremos observar de forma remota.

De estos tres protocolos que mencionamos cabe decir que POP3 e IMAP2 son los más utilizados por casi todos los servidores de correo electrónico, en realidad muchos obtienen el soporte de ambos protocolos, pero claro que las interfaces propias de los fabricantes, son en su mayoría de sus propietarios.