Aunque esto ha traído ciertas críticasy desconcierto por parte de los usuarios, no ha llegado a influenciar en la cantidad de usuarios que posee Gmail en su servicio de correo electrónico, de por sí Gmail es el número uno a nivel mundial, tanto en los servicios gratuitos como en los servicios bajo suscripción paga.
Gmail (Google) hizo un anuncio en el cual aceptaba que llegaron a hacer análisis en el contenido del correo electrónico de los usuarios, específicamente escaneaban el contenido de los correos de los usuarios con la intención de mostrar publicidad.
Por supuesto que esto generó mucha controversia por el lado de la falta de privacidad de tus correos y de la seguridad también de los mismos. Pero si vemos que Google-Gmail no es la única que ha hecho estas cosas, también está el caso de Facebook, Yahoo, Twitter, y hasta el mismo Outlook-Hotmail de Microsoft.
Si tomamos en cuenta que el servicio es completamente gratis, entonces se debe analizar que el producto como tal es el usuario de estos servicios. Tú y yo. Se cumpliría el dicho “Si no eres el producto, eres el cliente”.
Pero que paso en el caso de Google con Gmail. El caso no fue que era una persona que estaba entrando a tu correo electrónico y revisándolo para algún tipo de acto ilícito, simplemente Google en forma aleatoria y anónima se tomaba la atribución de agarrar ciertas palabras que eran claves, que estaban en tus correos.
Luego utilizaba dichas palabras claves para enviar mensajes publicitarios que iban a aparecer después, por ejemplo si habías escrito con un familiar con respecto al día del padre, entonces te llegaba una publicidad con respecto a este acontecimiento, o te llegaban ofertas para viajes al mismo sitio en donde habías comentado con algunas amigas en un correo a donde ir de vacaciones.
Debido a que muchos usuarios se sintieron invadidos y violados en su privacidad, pese a ser un servicio por el cual no cancelas nada, Google a través de su responsable de productos Diane Green, anunció que este tipo de prácticas se va a ser eliminada al final del año 2017.
Esto no quiere decir que vayan a dejar de enviar anuncios publicitarios o vayan a dejar de ofrecer servicios, no, ya que estos anuncios por palabras (que fueron creados por ellos y que se les llama Adwords) es la mejor fuente de ingreso que ellos tienen. El punto es que ellos ya cuentan con más fuentes y ya no necesitan utilizar este sistema para publicitar.
Como puedes ver no es algo de tener miedo porque Google-Gmail haya violado tu privacidad, empecemos porque si quieres tener la privacidad que deseas, tendrías que usar un servicio pago. Así que tranquilo, no han violado tu privacidad.