Saltar al contenido

Qué es Tutanota y cómo funciona

julio 31, 2021

En esta publicación abordaremos algunos detalles interesantes sobre Tutanota. Esta es una alternativa segura dentro del mundo de los correos electrónicos.

Retos de Tutanota

Para empezar, es necesario saber que uno de los aspectos más importantes en lo relacionado con los servicios de telecomunicaciones es el cifrado. Y principalmente en lo que tiene que ver con el correo electrónico. Esto se debe a que afronta 2 desafíos muy particulares. En primer lugar una problemática en la parte técnica que demanda un alto nivel de aprendizaje al momento de ejecutar los protocolos más confiables, como por ejemplo el GnuPG. Mientras que por otro lado se tiene la compatibilidad con otra clase de clientes de correo electrónico que desatienden la privacidad de quienes los usan, pero que son los más populares, tales como Gmail, Outlook, Yahoo, y otros.

Este desbalance es lo que Tutanota, que está desarrollado bajo estándares de software libre está a punto de corregir. Para ello, está usando RSA 2048 y AES 128. Este es un sistema basado en cifrado simétrico de punto a punto. El mimo se lleva a cabo localmente dentro del ordenador. Así se evita que nuestros mensajes sean vulnerados por individuos, empresas o incluso por distintas agencias de seguridad privadas o no.

En realidad Tutanota aplica una perspectiva parecida al cifrado que otros prestadores de servicio de correo electrónico usan. Tal es el caso de ProtonMail. Este último posibilita el envío de mensajes encriptados a servicios diferentes de correo usando una clave compartida. Esta clave o contraseña se guarda para próximas sesiones y se le pide a quien recibe para que pueda leer el mensaje.

No obstante, el cifrado de mensajes es algo voluntario. Por lo tanto, se puede habilitar o no en la configuración de Tutanota. Aunque entre usuarios del mismo servicio, los mensajes estarán cifrados todo el tiempo de manera preestablecida.

Trayectoria de Tutanota

Tutanota surge en el año 2011 como un proyecto para fundar un servicio que ofreciera correo privado, seguro, y de fácil uso.

Hoy día Tutanota es uno de los servicios de su tipo más utilizados. De hecho cuenta con una cantidad superior a loa 2 millones de usuarios.

Tutanota y su funcionamiento

Tutanota es un servicio de correo electrónico que se enfoca en la confiabilidad. Su centro de datos se encuentra en Alemania. El mismo se destaca por sus estrategias de seguridad para custodiar los datos de sus usuarios. Para ello utiliza el cifrado, el cual aseveran, resguarda cada uno de los datos de tu correo, entre ellos la cabecera y el asunto de los mensajes. Esto significa, que nadie, incluyendo los desarrolladores tendrán acceso a ellos. Esto también trae consecuencias negativas, ya que si pierdes la contraseña no podrás recuperarla.

¿Cómo funciona el cifrado y la seguridad dde Tutanota?

El cifrado de hecho se lleva a cabo de manera local en tu dispositivo. Mientras que la contraseña de tu cuenta jamás es registrada por los servidores. Por esta razón, no podrán leer tus mensajes.

Garantizan que la utilización de Tutanota es completamente anónima. De hecho, aseguran que no queda almacenada la dirección IP desde la cual se hace la conexión. Esta última está custodiada con SSL/PFS y se vale del protocolo de Autenticación basada en DNS de entidades (DANE, por sus siglas en inglés). Con esto se evitan ataques de intermediarios (Man-in-the-midle). Sin contar que tiene compatibilidad con TOR, una red de comunicaciones distribuida cuya latencia es baja y se superpone a Internet. La misma tiene como objetivo el enrutamiento de los mensajes para que la identidad de los usuarios no quede expuesta.

Por otra parte, y como nota curiosa, su código fue liberado según los estándares establecidos en la licencia GPL -v3. Así, todo el que pertenezca a la comunidad podrá consultar, estudiar y auditar este servicio accediendo a Github.

El nivel de seguridad de este servicio quedó demostrado en una auditoría realizada en el 2013. En ella no se detectaron fallas, errores o inconvenientes en lo relacionado con la seguridad del sistema o a la privacidad de los datos.

Disponibilidad de Tutanota

Puedes acceder a Tutanota a través de este enlace y registrarte cuando lo desees. Así podrás disfrutar de su seguridad y confiabilidad. También hay opciones para Android e iOS, a través de Google Play Store y Apple Store.

Este servicio brinda 1 GB de almacenamiento totalmente gratis. Además, cuenta con modalidades premium (Privado y Business) para recibir fondos que le permitan continuar con su funcionamiento.