Saltar al contenido

ProtonMail presenta nueva interfaz de usuario

septiembre 3, 2021

ProtonMail presenta nueva interfaz por primera vez desde hace 7 años, a la par de nuevas funcionalidades.

La compañía suiza que informó recientemente de manera oficial que cuenta con más de 50 millones de usuarios a nivel global, decidió rediseñar ProtonMail para facilitar su uso, buscando crear un Internet en el que prive la privacidad.

Las últimas funciones en ProtonMail se incorporaron hace un par de años, en las que se incluían el calendario encriptado y protección antiphishing.

En cuanto al diseño, hasta ahora había mantenido colores neutros, mientras que el actual es más moderno con colores más oscuros y con mayor contraste, lo que lo hace más vistoso.

Lo interesante es que los usuarios podrán escoger entre 6 estilos distintos de bandeja de entrada, o simplemente retornar al formato de siempre eligiendo la opción “Legacy”.

Además, las características que presenta ahora hacen que el uso de esta plataforma sea más intuitivo. Entre ellas cuenta con filtros rápidos, capaces de ordenar los correos de una forma más eficaz, así como atajos de teclado que permiten darle un uso más rápido. 

Otra de las novedades está en la posibilidad de cambiar entre los distintos servicios que ofrece ProtonMail. La empresa también proporciona una VPN y almacenamiento en la nube. A todo esto se puede acceder mediante el selector. La plataforma si deseas utilizarla está disponible en este enlace.

Cambios notables

ProtonMail nueva interfaz

Una de las funciones más destacables en esta actualización de ProtonMail, es el uso de un conmutador de aplicaciones que brinda la oportunidad a los usuarios de pasar de una a otra fácilmente. Entre dichas aplicaciones están Proton Calendar y Proton Driver, una alternativa de almacenamiento en la nube con cifrado de extremo a extremo, que por ahora está en versión beta.

Por otro lado, se cuenta con un servicio VPN, en el que desafortunadamente no se puede garantizar el llamado “acceso cero”, ya que la arquitectura de este diseño es completamente distinto al de otros productos que también ofrece la compañía.

Otra de las distinciones que resaltan es el cambio de color en los íconos que utiliza Proton específicamente en el conmutador de aplicaciones. Allí Calendar, Drive y Mail aparecen en color púrpura, mientras que la VPN es de color verde.

También están los nuevos atajos de teclado que tienen como finalidad corroborar los mensajes y filtrar de forma rápida para organizar los correos en función de si han sido leídos o no.

En cuanto a la aplicación Import-Export de Proton, que servía para que los usuarios transfirieran correos a otros servicios de correo electrónico, fue retirado de la versión beta a finales del año 2020.

Proton conserva la filosofía de la privacidad por diseño

El equipo a cargo de ProtonMail, Proton Technologies AG utiliza el cifrado punto a punto, preservando la privacidad del contenido de los mensajes, así como a los contactos. En lo referente al envío de correos, los usuarios de este servicio tienen la posibilidad de enviar los correos cifrados a contactos que usen el mismo servicio o también a servicios externos. 

Esto ha convertido a  ProtonMail en una de las mejores opciones en cuanto a seguridad, sobre todo es bastante popular entre quienes  requieren privacidad, como políticos, periodistas, investigadores, activistas, y cualquier otro que necesite proteger sus datos.

Aparte de la información oficial que Proton divulgó, el servicio también ofrece un video en el que hace una demostración con cada una de las novedades en cuanto a diseño, el cual está a la mano de los usuarios en sus propias cuentas, ya sean gratis o de pago.