Saltar al contenido

Outlook no es el mejor cliente de correo para Windows, Linux y MacOS

agosto 25, 2021

Outlook no es el mejor cliente de correos que puedas conseguir, independientemente del sistema operativo que acostumbres a usar.

Esta aplicación ha sido desarrollada por Microsoft. No solo sirve para administrar correos electrónicos, sino que también puedes planificar reuniones y organizar tu agenda mediante  Microsoft Outlook calendario. 

Microsoft Outlook se utiliza a niver personal como empresarial. Sin embargo, aunque tiene algunos beneficios, debe evaluarla a detalle, ya que no solo es una de las opciones más costosas del mercado, sino que también presenta ciertos inconvenientes que harán que pienses en usar otra alternativa.

Desventajas de Outlook

Entre las desventajas más resaltantes a la hora de usar Microsoft Outlook se destacan el costo, los requerimientos del sistema, la escasa integración y el exceso de funcionalidades.

Costo

Microsoft Outlook forma parte del conjunto de herramientas de Microsoft Office. Su costo desde el 2010, ha rondado los cientos de dolares. Algo que puede considerarse muy elevado, si tomamos en cuenta que existen otras opciones tanto privativas como libres que pueden ofrecer funciones similares y hasta mejores, como por ejemplo Thunderbird. Este último perteneciente a Mozilla.

Por otro lado, esxiten clientes de correo electrónico a los que se accede a través de la web, tal es el caso de Gmail, quien también rinda servicio de correo electrónico gratis.

Requerimientos del sistema

Microsoft Outlook fue desarrollado para trabajar en distintas versiones del sistema operativo Windows, entre ellas  XP, Vista, Windows 7 y superiores. 

Para quienes trabajan con máquinas que se ejecutan en MacOS, tienen la posibilidad de usar Microsoft Outlook de manera virtual para versiones antiguas o descargar la actualización de Outlook con diseño para Apple. Dicha actualización, es una una versión que se adapta perfectamente al novedoso diseño de macOS Big Sur, lo que la asemeja a una aplicación nativa de macOS.

En cuanto a Linux, el soporte a una iniciativa ha sido bastante escaso. 

Microsoft hasta el momento no ha desarrollado un cliente nativo para ser utilizado como servicio de correo Outlook. 

La única forma de ejecutar Outlook en una distribución Linux es a través de aplicaciones externas, como por ejemplo Prospect Mail, un software que vale la pena instalar, aunque su funcionalidad no está al 100% y puede presentar ciertos problemas ya que su desarrollo está en progreso. 

Integración escasa

El desarrollo de Microsoft Outlook es totalmente privativo. Deido a eso, la integración con otras aplicaciones es muy baja. De hecho no es posible sincronizarla con Google Calendar. En el caso de que esté usando el calendario de Google o algún otro software para planificar, deberá valerse de una aplicación de tterceros para almacenar su información o tendrá que ingresarla en Outlook nuevamente y de forma manual.

Por otra parte, la versión web de este cliente de correo electrónico, brinda un mayor número de utilidades si se utiliza el navegador Internet Explorer. Sin embargo, no tiene compatibilidad con ningún otro navegador, como Mozilla o Chrome.

Exceso de funcionalidad

Parte de los usuarios tienen la percepción de que Microsoft Outlook ofrece una canidad exagerada de funciones. Esto desafortunadamente, lejos de volverl un servicio atractivo, lo torna engorroso y de dificil uso. Esto se debe a que varias de las funciones básica y de uso frecuente como el calendario o correo queden en un segundo plano por lo que cuesta acceder a ellas.

Alternativas a Outlook

clientes de correo

Independientemente de si usas Microsoft Windows, MacOS o Linux, es aconsejable indagar sobre otros administradores de correo electrónico. De hecho, podrás encontrar distintas alternativas, algunas pagas y otras totalmente gratis, que te brindarán tanto o más que Outlook, dependiendo de las necesidades y exigencias de cada usuario. Algunas de las más destacables son:

Opera Mail

Este es un cliente de correo desarrollado específicamente para el navegador Opera. El mismo es de código abierto, puede personalizarse. Es compatible con Windows y es considerado una grandiosa opción para gestionar los correos. Además cuenta con funciones de filtrado, que permiten ubicar de manera más fácil aquellos correos que urges leer. Por otro lado, cuenta con plantillas de mensajes para utilizar comercialmente, también categoriza los mensajes, y proporciona otras utilidades.

Mozilla Thunderbird

Thunderird es otro cliente de correo electrónico, creado por los desarrolladores de Mozilla Firefox. El mismo prsenta un buen número de funciones y propiedades que alcanzan la optimización de una gran cantidad de complementos desarrollados por otros, lo que enriquece la experiencia de uso. 

Thunderbird hace posible la lectura, envío y gestión de correos electrónico fácil y eficazmente. Además, es capaz de enlazar archivos que pueden resultar de gran tamaño para el correo. De la misma manera, te brinda la posibilidad de acceder a canales de noticias RSS únicamente con tu cuenta de correo, conservando ajustes sencillos que solo requieren del nombre de usuario y la contraseña. Del resto se encarga Mozilla Thunderbird.

Polymail

Este cliente de correo electrónico es solo para dispositivos que se ejecutan en iOS. Posee un buen número de funciones fuera de la administración de la bandeja de entrada. Además tiene una interfaz bastante atractiva.

Entre sus características resaltantes tenemos el hecho de que se pueden posponer los mensajes de entrada para que se visualicen luego. También es posible realizar ajustes para enviar el correo después e incluso se puede usar un sistema que permite avisar a los usuarios cuando reciben el correo que le hayas enviado. Por otro lado, agrega funcionalidades para anular el envío de un mensaje instantes después de haber sido enviado.

Mailbird

Lo más destacable de este cliente de correo es su compatibilidad con los tres principales sistemas operaativo para ordenadores, como lo son Windows, Mac y Linux. Aunque, cabe resaltar que en el que mejor funciona es en el que pertenece a Microsoft.

Ahora bien, Mailbird se integra muy bien con Gmail, Hotmail, y muchas otras cuentas, debido a que posee soporte para POP3 e IMAP.

Sumado a lo previamente mencionado, este cliente de correo contiene una bandeja de entrada que puede acoplarse con una variedad de aplicaciones de mensajería, administración, así como con calendarios. 

Mailbird cuenta con dos modalidades de acceso, una paga y otra gratuita. Si bien la última proporciona funcionalidades básicas, con la paga obtendrás otras opciones interesantes.

Muchas alternativas más

alternativas clientes de correo

Como se puede apreciar la cantidad de alternativas a Outlook es impresionante, a parte de las descritas anteriormente, también puedes explorar otras opciones listadas a continuación:

Cliente EM: disponible para Windows. 

Nylas Mail: disponible para Windows, Linux y MacOS X.

Zimbra: disponible para Windows, Linux y MacOS X.

INKY: disponile para Windows, MacOS X,  iOS y Android.

Correo de Windows 10: disponible solo para el sistema operativo del mismo nombre.

Claws Mail: disponible para Windows y Linux.