Saltar al contenido

Mejores servicios de correo gratuito

julio 18, 2021

Los servicios de correo electrónico son una alternativa para que las personas puedan comunicarse de manera sencilla. Mediante ellos es posible compartir diferentes tipos de archivos, crear listas de contacto o incluso utilizarlos para transmitir las comunicaciones de una empresa.

Ahora bien, sin importar que servicios de correo electrónico estés utilizando, siempre tienes la posibilidad de migrar a uno mejor. Lo bueno es que actualmente hay diversos servicios de este tipo en la web. Solo requieren de un registro para ser utilizados.

En esta publicación, describiremos 10 de los proveedores más conocidos y de uso habitual por la mayoría de las personas actualmente. Además son de acceso gratuito.

Características de un buen servicio de correo electrónico

Elegir el proveedor de tu servicio de correo electrónico puede convertirse en algo complicado. Por este motivo, lo ideal es tener claro que propiedades este debe tener para que se adapte a nuestras necesidades. No obstante, existen algunas características esenciales que este tipo de servicios debe brindar. Esto debe considerarse al momento de inclinarte por uno. Las características son:

Almacenamiento: el registro de tus mensajes y archivos requiere de cierta cantidad de espacio disponible para ser almacenados. Por lo que dependiendo de la cantidad de mensajes que estimes recibir y enviar, así como el número de archivos adjuntados, debes considerar tener un servicio de correo que te ofrezca espacio suficiente.

Confiabilidad: el servicio de correo debe estar siempre disponible. Caídas o intermitencias de este pueden causar problemas serios. Esto puede terminar con usuarios descontentos.

Configuraciones Avanzadas: si tu caso es que gestionas un negocio, probablemente sea una necesidad contar con ciertas propiedades avanzadas de correo. Por ejemplo, la capacidad de registrar mensajes que han sido enviados o la de planificar actividades. Configurar este tipo de características dependerá de cada usuario.

Facilidad de Uso: las plataformas intuitivas por lo general suelen enganchar a más usuarios. Además de que se evita que los negocios tengan que invertir tiempo entrenando a su personal.

Facultad de Archivar: un servicio de correo que se precie de bueno, debe proporcionar una forma de ordenar, clasificar y guardar tus mensajes. En algunos casos, los usuarios requieren de un registro bastante exacto de sus comunicaciones.

Filtro Spam: el que tu servicio de correo sea capaz de identificar y eliminar el correo no deseado te ahorra una valiosa cantidad de tiempo.

Integración: algunos usuarios requieren de otro tipo de servicios o aplicaciones que funcionen e conjunto con el servicio de correo. Esto ocurre mucho en las empresas o negocios, en las que el uso de agendas, calendarios e incluso hasta servicios de videoconferencias o almacenamiento son necesarios.

Prestigio: el correo electrónico forma parte de tu carta de presentación. Así que si eres parte de un negocio o estas en busca de empleo, es necesario contar con un servicio que goce de cierta reputación.

Seguridad: tomando en cuenta que son muchos los que se dedican actualmente a robar información y vulnerar nuestros datos, se aprecia el hecho de que el proveedor de servicio de correo electrónico invierta esfuerzos en proteger la cuenta de la cual hacemos uso. Y así evitar que alguien sin la autorización requerida pueda ingresar.

10 Mejores servicios de correo electrónico

Entre los principales servicios de correo electrónico gratuito sobresalen algunos como el popular Gmail o Yahoo. Sin embargo, actualmente existen otras opciones interesantes. Aunque todavía hay quienes conservan su ya antigua cuenta de AOL. En este apartado describiremos cada uno de estos servicios y sus principales ventajas y desventajas.

  1. Gmail
Servicios de correo Gmail

Si es usuario de los servicios del gigante tecnológico Google, probablemente conozca este servicio de correo electrónico. Gmail permite intercambiar mensajería con usuarios de otras cuentas Gmail o de otros proveedores.

A la fecha Gmail sobrepasa los 1200 millones de usuarios a nivel global. Lo que lo posiciona como el más reconocido. Desde sus inicios en el 2004 no ha parado de crecer. Todos los beneficios que ofrece, que van desde protección de los correos contra spam y malware, más la integración con todo el ecosistema de Google, en el que se incluye el calendario (Google Calendar), las herramientas de ofimática (Google Docs) y el servicio de almacenamiento y compartición de archivos (Google Drive) lo ha ayudado a mantener la fidelidad de sus usuarios.

Además, quienes cuenten con un móvil Android (smartphone o tablet), requerirán de manera obligatoria una cuenta Gmail. Esto se debe a que para poder bajar apps de la Google Play Store.

A la fecha Gmail ofrece una capacidad de almacenamiento de 15 GB, la cual comparte con los otros servicios de Google.

Por otro lado, permite adjuntar archivos de hasta 20 MB para cuentas Gmail, o hasta 25 MB para cuentas de otros proveedores (si estos lo aceptan).

Es un servicio muy fácil de utilizar. Cuenta con una serie de herramientas interesantes para los más experimentados.

Ventajas:

  • Se acopla perfectamente con los distintos servicios de Google.   
  • Cuenta con aplicación móvil muy bien desarrollada.   
  • Posee uno de los mayores espacios de almacenamiento.   
  • Tiene un editor de texto bastante avanzado con distintas funcionalidades.   
  • Se pueden usar atajos de teclado que brindan una experiencia más eficiente.   
  • Protege al usuario contra el spam.    

Desventajas:

  • Las direcciones de correo electrónico más sencillas están asignadas.   
  • Su espacio de almacenamiento no es exclusivo del servicio, es     compartido con otros de Google.
  1. Outlook.com

Microsoft Outlook por ahora es considerado el número dos en la lista de los mejores servicios de correo electrónico. Outlook permite enviar y recibir correos, gestionar reuniones, realizar tareas, establecer la fecha y hora del envío de correos electrónicos con anticipación.

Este servicio conocido anteriormente como Hotmail, apareció en el año 1996. Hoy día forma parte de una red de servicios llamada Outlook.com. Esta red incluye servicios de correo web, calendario, contactos y tareas.

Si bien el número de usuarios está muy por debajo de Gmail, la cifra no es nada despreciable (superior a los 400 millones). Estos en muchos casos son usuarios que necesitan la cuenta para poder disfrutar de todo lo que ofrecen otros productos y servicios Microsoft. Por ejemplo, Skype, Windows y Xbox.

Uno de los aspectos más resaltantes de Outlook.com es su Bandeja de entrada enfocada. Esta característica aprovecha el aprendizaje automático para organizar los mensajes según orden de importancia. Posteriormente podrás acceder a los más importantes ingresando a través de la sección Enfocado, o a los de menor importancia mediante la sección Otros.

Por otra parte, dispone de una capacidad de almacenamiento por cuenta de 15 GB. Aparte de aceptar enviar archivos adjuntos de hasta 10 MB.

Ventajas:

  • Integración con distintos productos de Microsoft.   
  • Cuenta con aplicación para distintas plataformas conocidas como iOS o Android.   
  • Es de fácil uso.   
  • No aprovecha la información dentro de los correos de los usuarios para promocionar productos con campañas publicitarias.

Desventajas:

  • No es tan eficiente como Gmail al filtrar el spam.
  1. Mail

Mail.com también se posiciona entre quienes proporcionan servicios de correo electrónico de mayor nivel. Aparte de poder enviar y recibir correos, cuenta con acceso móvil.

Ventajas:

  • Posee un recolector de correo para reunir correos de otras cuentas.   
  • Cuenta con una app disponible tanto para Android como para iOS.

Desventajas:

  • Mail.com ofrece poco espacio de almacenamiento, apenas 2 GB.
  1. ProtonMail

Este es un servicio de correo electrónico desarrollado por investigadores del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). Específicamente Andy Yen, Wei Sun y Jason Stockman.

Desde que ProtonMail apareció en el 2014 se ha enfocado tanto en la seguridad como en la privacidad de los datos. Para ello se vale actualmente del cifrado del extremo del cliente. En consecuencia protege tanto la información contentiva en el correo electrónico como los datos personales del usuario previo a su envío. A esto se le suma el hecho de que la ubicación de la corporación ProtonMail está en Suiza, una nación con un estricto marco legal para proteger la privacidad.

Una característica importante de ProtonMail, es que su código es abierto y se encuentra al alcance de todos. Por otro lado, a pesar de que es un servicio cifrado, su uso es bastante simple y cuenta con un buzón que puede almacenar hasta 500 MB

ProtonMail también cuenta con una aplicación suficientemente pulida, tanto para iOS como para Android. La misma fue diseñada desde el principio para ofrecer la mayor seguridad y privacidad al revisar, escribir y gestionar correos. Además, aparte de la plataforma web, solo con la app se puede ingresar fácilmente a ProtonMail. La razón de esto es que este servicio no se acopla con clientes de otros correos (IMAP / SMTP). Esto se debe a su exclusiva arquitectura, la cual antepone la protección de los datos a la interoperabilidad.

Ventajas:

  • Es gratis.   
  • Está enfocado en la privacidad.   
  • Su desarrollo está basado en código abierto.   
  • Aprobó diversas auditorías de seguridad completamente     independientes.   
  • Ofrece cifrado de extremo a extremo.    

Desventajas:

  • Para mayor almacenamiento se debe pagar un plan, ya que de lo     contrario estará limitado a pocos MB.   
  • La atención al cliente deja mucho que desear.   
  • No se acopla con servicios de correo de otros proveedores.
  1. iCloud Mail
Servicios de Correo iCloud

Si eres un fan de los productos y servicios Apple, iCloud Mail puede ser la alternativa que estabas buscando.

Este es un servicio de correo electrónico totalmente gratis que ofrece la compañía de Cupertino. Si quieres utilizarlo tendrás que registrarte a i Cloud Mail. Pare ello, tendrás que crear una dirección de correo con el dominio @icloud.com. Esta suscripción puedes hacerla desde un dispositivo iOS o computadora Mac, para luego ir a iCloud. Luego, tendrás que elegir la opción Correo.

Una de las mejores características de iCloud Mail es que trabaja muy bien con iOS y macOS.

En cuanto a al tamaño de su buzón. Es de 5GB, con un tope máximo de 20 MB para enviar archivos adjuntos. Si quieres contar con 50 GB de espacio extra de almacenamiento tendrás que pagar $0.99 mensuales. Mientras que si prefieres 200 GB tienen un coste de $2.99 al mes. Y lo mejor de adquirir uno de estos planes es que se puede compartir planes de 200 GB y 2TB se pueden compartir con otros. Lo que disminuiría el gasto total.

Ventajas:

  • Se integra fácilmente con equipos Apple.   
  • Excelente relación calidad-precio.   
  • Cuenta con un chat en vivo para brindar atención al cliente.

Desventajas:

  • No vale la pena tenerlo, ya que puedes aprovechar sus potencialidades solo si cuentas con dispositivos de la marca.
  1. Yahoo! Mail

Yahoo Mail continúa siendo uno de los principales rivales de Gmail sobre todo al hablar de soluciones individuales y/o comerciales.

Actualmente Yahoo Mail proporciona ciertas funcionalidades con las que antiguamente no contaba.

Aunque Yahoo Mail viene ofreciendo almacenamiento ilimitado, hasta ahora ofrece 1 TB. Y permite enviar archivos adjuntos de hasta 150 MB por cada uno de los archivos, que pueden sumar un total de 2GB. Todo esto a través de Yahoo Dropbox.

Ventajas:

  • Permite añadir servicios de correo electrónico de terceros.   
  • Se integra perfectamente con el calendario.

Desventajas:

  • Contiene opciones de personalización poco atractivas.
  • Desactiva la cuenta si no se ha usado durante un lapso de 4 meses, lo cual incomoda a algunos de sus usuarios.   
  • No posee un editor de texto integrado muy básico.
  1. GMX Mail

GMX, acrónimo de Global Mail eXchange, es un servicio de correo electrónico sin coste disponible en alemán, español, francés e inglés.

Este servicio de correos resalta por ofrecer la posibilidad de cargar hasta 50 MB en archivos adjuntos. Así como por brindar almacenamiento sin un límite establecido.

Uno de los detalles curiosos de GMX Mail es que cuenta con dos versiones. Una de ellas para alemanes y otra para el resto del mundo. Esta última no acepta la autenticación de dos factores. Esto le quita puntos en cuanto a seguridad.

Ventajas:

  • Acepta archivos adjuntos de gran tamaño.   
  • Cuenta con espacio de almacenamiento sin límites.   
  • Posee aplicaciones móviles.

Desventajas:

  • La versión no alemana de GMX Mail no tiene autenticación de dos factores.   
  • La versión sin coste no permite acceder los protocolos POP e IMAP.    
  1. Inbox.com

Aunque muchos piensan que el único servicio de correo electrónico de Google es Gmail, en realidad no es así.

Inbox es el segundo servicio que esta empresa ofrece. Se caracteriza por filtrar los mensajes buscando detectar y bloquear el spam, así como software malicioso. También puedes leer y escribir mensajes offline. Para ello solo necesitarás tus correos al ordenador y usar un cliente de correo.

Una particularidad bastante llamativa es la cantidad de almacenamiento disponible que llega a 1TB.

En cuanto archivos adjuntos, acepta hasta 20MB.

Ventajas:

  • Puedes usar Inbox para hacer búsquedas rápidas tanto en la web como por correo.   
  • Inbox cuida sus datos de spam y malware.

Desventajas:

  • No es tan conocido como Gmail, Yahoo, y otros.        
  1. AOL Mail

AOL acrónimo de America Online, nombre con el que se dio a conocer en los 80 cuando fue lanzada. La misma fue adquirida por Verizon en el año 2015. A la fecha es uno de los mejores proveedores de correo.

Este servicio ha ganado popularidad debido a sus filtros de correos no deseados. También se destaca por encontrar malware en los archivos adjuntos. Y lo mejor de todo es que ofrece hasta 18 GB de almacenamiento y permite cargar hasta 1 TB en archivos adjuntos.

Ventajas:

  • Revisa y bloquea correos con virus y otros programas maliciosos.   
  • Integra el calendario.   
  • Almacenamiento amplio.   
  • Cuenta con la función MyAddress, que permite asignar la dirección de correo de tu elección.

Desventajas:

  • Poca popularidad en comparación con sus competidores.
  1. Zoho Mail    

Zoho es la mejor opción que puedas tener al hacer referencia a un correo de tipo empresarial. Esto debido a que se centra en la confiabilidad y seguridad. Y aunque sus mejores características puedes aprovecharlas bajo planes de pago, no pudimos evitar agregarlo debido a su plan gratuito. Este plan te permite crear hasta 5 cuentas individuales. Cada una de las cuentas con hasta 5 GB cada uno. También acepta hasta 25 MB en archivos adjuntos. Aparte podrás tener acceso web y apps gratuitas (excepto IMAP/POP y Active Sync). Mientras que el almacenamiento de correo es únicamente para un dominio.

Ventajas:

  • Incluye aplicaciones.   
  • Es confiable y protege tus datos.   
  • Puedes hacer trabajo colaborativo, por lo que es ideal para empresas.      
  • Podrás publicar anuncios, establecer actividades, y más.

Desventajas:

  • Los mejores planes son pagos.