Saltar al contenido

Diferencias entre Tutanota y ProtonMail

agosto 23, 2021

Si estás interesado en un correo electrónico seguro debes conocer las diferencias entre Tutanota y ProtonMail.

Como sabemos el correo electrónico es uno de los servicios que más usamos hoy en día. No obstante, debemos cerciorarnos de mantener la privacidad de nuestros datos resguardada.

El método utilizado por los proveedores a los que hacemos referencia en este artículo es el cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, aunque tanto Tutanota como ProtonMail tienen sus fortalezas y semejanzas, algunas diferencias harán que uno alguno de ellos se acople más a tus necesidades.

En este artículo iniciaremos explicando cada uno de ellos de forma individual, para posteriormente diferenciarlos de otros proveedores antes de detallar las diferencias entre ellos.

ProtonMail

ProtonMail es un servicio de correo electrónico que se destaca por la seguridad que ofrece. El mismo tiene sus servidores en Suiza, y es muy requerido por aquellos que necesitan proteger la privacidad de sus datos.

Las características que mejor describen a ProtonMail son:

  • La privacidad que brinda el marco legal suizo.
  • Aplicación del cifrado punto a punto de acceso cero. Es decir,  que ProtonMail al igual que terceros no pueden leer el contenido de tus correos.
  • Protege la privacidad de los datos, ya que no conserva la dirección IP asociada a nuestra cuenta de correo.
  • El desarrollo de la plataforma se basa en el estándar de código abierto. Además es muy sencillo de utilizar, tiene una interfaz moderna e intuitiva.
  • Los mensajes se autodestruyen después de cierto tiempo.
  • La seguridad de la comunicación se mantiene aunque los correos sean enviados a otros servicios de correo electrónico.
  • Está disponible en dos modalidades: gratuita y de pago. Esta última sirve como soporte económico del proyecto.

Tutanota

correo electrónico Tutanota

Tutanota también es considerado otro de los servicios de correo electrónico más seguros actualmente. El mismo cuenta con un cifrado integrado. La sede de Tutanota está ubicada en Alemania.

Las características más resaltantes de Tutanota son:

  • Utiliza el protocolo TLS para la transmisión cifrada.
  • Ofrece almacenamiento de correos cifrado punto a punto.
  • Utiliza el cifrado de extremo a extremo de cada uno de los correos electrónicos entre usuarios de Tutanota.
  • Usa el U2F para la verificación en dos pasos.
  • Está disponible tanto para sistemas operativos para ordenadores como para móviles (iOS y Android).
  • Cuenta con una función de calendario que está también encriptado que busca conservar la privacidad de lo que harás.
  • El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) regula el tratamiento de los datos.
  • Su desarrollo está hecho bajo estándares de código abierto, que permite a expertos del área comprobar y validar el código.
  • Tutanota posee dos modalidades de acceso, una gratis y otra paga.

Diferencias entre Tutanota y ProtonMail con respecto a otros proveedores

Tanto Tutanota como ProtonMail se destacan por anteponer la privacidad y seguridad de los datos. Los dos servicios aplican cifrado punto a punto, lo que impide que los mensajes sean interceptados.

Adicional a esto, resguardan la identidad del usuario. Para esto evitan conservar registros y no solicitan información personal alguna al momento de suscribirse. Por otra parte,  ofrecen formas más seguras para contactarse con otros que usan los servicios de correo electrónico convencionales, tales son los casos de Outlook o Gmail .

Un detalle a considerar es que al contar con un nivel más elevado de seguridad tendrá que modificar su forma de gestionar el correo. Esto significa, que necesitará de una aplicación para escritorio o móvil para poder acceder a sus correos.

Por otro lado, los correos electrónicos seguros disponen de menor cantidad de almacenamiento que los tradicionales como Gmail. 

En el caso de Tutanota, el almacenamiento es de 1 GB, y en el de  ProtonMail es de 500 MB para aquellas suscripciones gratis. Mientras que Google ofrece un total de 15 GB de almacenamiento compartido entre todos sus servicios, entre los que se encuentran Google Fotos, Google Drive y Gmail.

Sofisticado cifrado de Tutanota y ProtonMail 

Tutanota y ProtonMail aceptan seguridad básica de la capa de transporte (TLS, por sus siglas en inglés) que usan quienes proporcionan correo electrónico. Es decir, se tiene una capa de seguridad entre el ordenador o móvil y el servidor de correo mediante el cual se envían y almacenan los correos.

Por otra parte, el contenido guardado en la bandeja de correos recibidos se encuentra encriptado de punto a punto. Esto quiere decir, que el mensaje que es entregado, solo puede ser leído por el destinatario. Lo que significa, que si un tercero intenta interceptar los mensajes para apropiarse de sus datos, tendría una tarea difícil al tratar de desencriptarlos, ya que tendría que contar con la clave para eso.

Si verificamos los pro y contra de Tutanota y ProtonMail en comparación con los correos más populares como Gmail o Outlook, realmente el nivel de seguridad no es tan avanzado.

Ejemplo de  cifrado de extremo a extremo 

Tutanota y ProtonMail cuentan con cifrado de extremo a extremo al enviar y recibir mensajes dentro del mismo servicio. De ser así no es necesario realizar ajustes en la configuración.

Pero específicamente ProtonMail tiene compatibilidad con Pretty Good Privacy (PGP). Esta  es una capa extra de seguridad para enviar un correo a casi cualquier dirección de correo electrónico dentro de un formato cifrado. Así, los mensajes que se envían,  son bloqueados con la llave pública de quien recibe, para posteriormente descifrar el mensaje, usando  una llave privada. Esta última llave solo es conocida por el usuario que recibe. De esta manera, ProtonMail admite una configuración que permite que los procesos de cifrado y descifrado se lleven a cabo.

Envío de mensajes a otros servicios de correo y marco legal

Cuando envías un correo a través de Tutanota o ProtonMail a un proveedor diferente, se elige utilizar una contraseña para protegerlo después de escribirlo. Posteriormente, se pulsa enviar. Luego, el destinatario recibe un mensaje de que le ha llegado un correo. Sin embargo, no podrá leerlo, ya que el cuerpo del mensaje no estará visible . En vez de eso, obtendrá un enlace que lo llevará a los servidores del servicio de correo, en este caso Tutanota o ProtonMail, junto con un campo de contraseña.  El usuario tendrá que acceder al enlace e ingresar la contraseña. Con esto ya podrá leer el contenido del correo recibido.

Si usas Tutanota, tu correo se eliminará en el momento en que envíes otro e-mail al mismo usuario. Mientras que en el caso de ProtonMail, los correos se borrarán cada 28 días por defecto, ya que puedes configurarlo para que el tiempo sea menor.

Aunque muchas veces no tomamos en cuenta el lugar en el que se encuentran los servidores del correo que utilizamos, es importante hacerlo, sobre todo si estamos buscando la privacidad y seguridad de nuestros datos. Debemos considerar que el marco legal del país donde se almacenan nuestros datos es el que regirá cualquier asunto jurídico. 

Por ejemplo, Tutanota cumple con  las leyes establecidas en Alemania, donde la defensa a la privacidad es bastante rígida, además de que cumple con el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea. Y en el caso de ProtonMail se apega a las leyes suizas, que se destacan por  la neutralidad y privacidad.  

Diferencias y similitudes entre Tutanota y ProtonMail

ProtonMail bridge

Ahora bien, aunque los dos servicios de correo electrónico analizados en este artículo se enfocan en la seguridad y privacidad de los datos, amos tienen sus semejanzas y diferencias.

Si hablamos de las cuentas gratis de Tutanota, estás ofrecen 1 GB de almacenamiento para cada usuario. También ofrecen una búsqueda limitada y un único calendario. Una de las ventajas es que tiene restricciones en cuanto al número de mensajes que es posible enviar.

Mientras que ProtonMail proporciona 500 MB a cada uno de sus usuarios,  y solo permite enviar 150 mensajes al día y únicamente 3 etiquetas para categorizar el correo. Esto lo hace menos atractivo que Tutanota.

En el caso de las modalidades de pago, el coste de Tutanota es inferior al de ProtonMail. Lo ideal es revisar que nos ofrece cada modalidad que realmente necesitemos.

Entre sus similitudes, está el hecho de que  los dos servicios están desarrollados bajo los estándares Open Source o de código fuente abierto. Otra de las coincidencias radica en que tienen compatibilidad con los clientes de correo convencionales y requieren de su propio software. Por ejemplo, los usuarios que utilizan la modalidad de pago de Tutanota necesitan clientes para ordenadores dedicados para Linux, Mac y Windows. Mientras que ProtonMail puede acceder a ProtonMail Bridge que puede ampliar el soporte para aquellos clientes de correo Thunderird, Apple Mail y Outlook, igual que en Tutanota para los tres principales sistemas operativos de escritorio.