Saltar al contenido

Criptext: El servicio de correo electrónico cifrado

agosto 13, 2021

Criptext se encuentra entre los nuevos servicios de correo electrónico que han surgido. 

Lo primero a tener en cuenta, es que los correos electrónicos forman parte de nuestra vida cotidiana, siendo utilizado para contactar y enviar información a otros. Además, suelen  ser usados por individuos de manera personal, así como a nivel empresarial. Este tipo de servicios hoy día es brindado por una gran variedad de plataformas. 

Algunos de estos servicios suelen enfocarse en la capacidad de almacenamiento, en ciertas funcionalidades y otras en la protección de los datos personales del usuario como de la información contenida en los mensajes. 

Esto último se debe a la polémica generada en el 2013, cuando Edward Snowden expuso ante el mundo el espionaje del que muchos eramos víctimas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). Naciendo así, servicios como Tutanota, ProtonMail, y más.

En el caso de Criptext, se centra precisamente en la privacidad y seguridad, ya que envía los mensajes cifrados de extremo a extremo. Es decir, los mensajes solo pueden ser abiertos del lado del cliente.

¿Por qué es importante proteger tus datos?

La protección de los datos es un aspecto bastante relevante para los usuarios. Por lo que tener funcionalidades en las plataformas de correo que nos ayuden a resguardar los datos que compartimos en la red, es imprescindible. 

Desafortunadamente, aquella información que transmitimos por medios electrónicos a través del internet, como es el caso del correo puede ser interceptada por piratas informáticos. Además el correo puede ser portadora de software malicioso, como spyware o virus, por mencionar un par. Debido a esto, un gran número de usuarios han migrado a plataformas más confiables que las convencionales y populares como Gmail, Yahoo o Outlook.

Con Criptext los correos electrónicos no quedan almacenados

Criptext resalta por priorizar la privacidad del usuario. El cifrado de punto a punto se fundamenta en el protocolo de Signal como una de sus principales características.

Pero aparte de esto, existe una característica que hace de Criptex un servicio distinto a los mencionados hasta ahora, y es que no guarda los correos en línea. Criptex, unicamente suministra el software. El almacenamiento de los correos será responsabilidad del usuario.

Debes recordar que Criptex es un servicio y no un cliente de correo. Lo que implica que para crear una cuenta debes bajar el cliente y luego crear un usuario con el formato “nombre_de_usuario@criptext.com”.

Posteriormente solo podrás usarlo como cualquier otro servicio de correo, con el detalle de que el almacenamiento corre por tu cuenta.

Esto significa que cualquier perdida de información, eliminación de algún correo, o cualquier otra falla relacionada con el almacenamiento deberás asumirla. 

No obstante, para que no ocurran este tipo de situaciones, Criptext te permite crear respaldos del buzón de aquellos mensajes que se han recibido. De la misma manera también hace posible la sincronización con distintos equipos. Y si no tienes conexión con ningún equipo, Criptext conservará los mensajes que hayan llegado cifrados dentro de sus servidores por el período de un mes antes de eliminarlos.

Por otra parte, Criptex brinda un cliente para múltiples plataformas para el escritorio creado con un formato AppImage para Linux, llamado Electron. También tiene apps para iOS y Android; autenticación en dos pasos, funcionalidades como etiquetas, borradores, firmas, y más. Mientras que en las funciones más avanzadas cuenta con la posibilidad de incorporar direcciones personalizadas basadas en dominios, rastreo de mensajes en en el momento en que son enviados e incluso cancelación de envíos siempre que no haya transcurrido más de una hora.

Disponibilidad de Criptext

Criptex multiplataforma

Criptext actualmente está en su fase beta, es decir, continua en desarrollo. Por esta razón es que continuamente se le siguen haciendo mejoras. La información referente al proyecto la puedes encontrar en la página oficial.

En cuanto a su código, está desarrollado bajo el estándar de código abierto. Y está disponible tanto para las versiones para ordenadores que trabajan con Windows, MacOS y Linux, como las de los móviles que se ejecuta en iOS o Android. El mismo está publicado en  GitHub.

Debes considerar que Criptext está disponible de manera gratuita. Sin embargo, cuenta con un plan plus para mantener su desarrollo. Dicho plan contiene elementos adicionales, tales como,  imágenes de reconocimiento o la posibilidad de usar nuevas funcionalidades, así como apoyo de primera mano.

¿Cómo funciona Criptext?

El uso de Criptext es bastante simple, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Para usar Criptext debes bajar la aplicación, ya sea a tu ordenador o móvil. Para  esto debemos acceder al sitio web oficial y seleccionamos la opción que necesitamos.
  1. Luego debes registrarte, llenando los datos que son solicitados.
  2. Posteriormente, presionamos crear cuenta. Esto generará las llaves de forma automática.

Aparecerá la página de inicio de la plataforma. Tendremos acceso a la bandeja de entrada en la que podrás administrar los correos. La aplicación sincronizará dicha bandeja con otros equipos en los que la tengas instalada, Recordemos que no guarda los correos en la nube.