Conoce al vicepresidente que uso su correo personal para asuntos de Estado

Es muy común el uso de correo electrónico hoy en día. En la actualidad son muchas las personas que saben utilizar una computadora, que poseen una cuenta de correo electrónico, o que manejan alguna red social.

Desde niños de 4 a 5 años hasta ancianos de 90 años se sientan al menos una hora en una computadora con alguna misión, leer o enviar algún correo electrónico, entrar a compartir alguna información, foto, imagen o video en una red social, o simplemente a jugar un poco.

correo electronicoEn lo que se refiere a personas con empresas, con alguna profesión independiente, que utilizan los medios electrónicos de forma de poder comunicarse, realizar alguna transacción comercial, compartir información, enviar documentos de ventas, personales, administrativos o legales.

En los casos de algunos grandes empresarios o personas con ciertos cargos tanto privados como públicos pueden utilizar más de una cuenta de correo o más de un perfil en redes sociales, en muchos casos utiliza una personal y la otra que pertenece a la empresa o a la institución pública en la que se desenvuelve.

Hace poco hubo un caso muy particular en el cual se vio demostrado el uso de cuentas de correos electrónicos por parte de un personero gubernamental. Para ser mas especifico estoy hablando del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Pence utilizó una cuenta de correo electrónico estadal y también una cuenta personal (privada) con la cual trató asuntos bastantes delicados, así como también asuntos de seguridad nacional que estaban relacionados con el cargo que sustentaba en la época como gobernador del estado de Indiana.

Aunque la ley del estado de Indiana no tiene parámetros ni prohibición del uso de emails privados o personales cuando un individuo está ejerciendo un cargo público, lo que si estipula la ley de Indiana es que en tal caso es requerido que estos correos o emails que se relacionan en asuntos oficiales tienen que ser guardados, a tal fin de ser de interés público.

Por este motivo, la oficina del vicepresidente informó a la prensa que se habían tomado todas las medidas necesarias para que estos correos electrónicos que eran de interés oficial fuesen transferidos al estado, para que fuesen de asunto público.

Como dato curioso, en la poca de la campaña presidencial, uno de los ataques que se llevaron a cabo contra la contrincante del actual presidente Trump, se refirió exactamente con un caso muy parecido. La que fuese secretaria de Estado Hillary Clinton estuvo bajo investigación por supuesto uso de una cuenta de correo personal por la cual se envió información delicada.

Esto se descubre e inmediatamente se hizo una campaña en su contra al ser acusada de haber hecho un mal uso de información sensible.