Saltar al contenido

Cómo usar ProtonMail Bridge para Linux

julio 29, 2021

ProtonMail Bridge para Linux es una aplicación que se suma a la ya existente para Mac y Windows. Con ella es posible utilizar el servicio de correo con el cliente de correo que desees, el único detalle es que tendrás que usar el plan de pago.

Para los que no conocen aún a ProtonMail, este es un servicio de correo electrónico. El mismo es lanzado en el 2013, gracias a la iniciativa de algunos investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Este servicio ha ganado popularidad entre quienes buscan seguridad y privacidad tanto para sus datos como para el contenido de sus mensajes, debido al cifrado de extremo a extremo por el que se destaca.

Actualmente, la empresa Proton Technologies AG ubicada en Suiza está a cargo de este servicio. Además también proporciona aplicaciones tanto web como móviles, un cliente VPN, así como un Bridge o “Puente” que sirve para enlazar el servicio con clientes de correo como Outlook o Thunderbird.

ProtonMail Bridge para Linux cuenta con una versión estable, la cual tiene compatibilidad con con clientes de correo que cuentan con soporte IMAP/SMTP. No obstante, está diseñado para un mejor funcionamiento con Thunderbird. Entre sus utilidades tiene búsqueda de texto, debido a que en el equipo se guardan los correos; permite editar sin tener conectividad a internet y también se puede exportar y realizar copias de seguridad de los correos.

Configurar ProtonMail Bridge en Linux

Funciones de ProtonMail Bridge

El ProtonMail Bridge o Puente de ProtonMail hace posible que los usuarios del sistema operativo Linux utilicen su cuenta ProtonMail con otras cuentas de correos convencionales. Incluyendo aquellas que no aceptan ProtonMail, o sus exclusivas y complejas funcionalidades de cifrado de extremo a extremo.

Ahora, si eres un usuario novato en Linux, será algo difícil configurar ProtonMail Bridge en dicho sistema. Sin embargo, no debes preocuparte, con los pasos expuestos en esta publicación no tendrás mayores problemas.

Lo único que debes recordar es que debes usar el servicio pago de ProtonMail.

¿Cómo instalar la aplicación ProtonMail Bridge en Linux?

En la página web oficial de ProtonMail ponen a disposición de los usuarios tres versiones, una para Apple MacOS, otra para Microsoft Windows y por último una para Linux.

Al presionar esta última nos da la opción de descargar un paquete RPM o DEB.

En esta publicación se describe de qué manera instalar el DEB en un equipo que se ejecuta en Linux.

En principio, luego de descargar el archivo DEB se debe verificar, para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Instalar debsig-verify y debian-keyring.

sudo apt-get install debsig-verify debian-keyring

2. Posteriormente, descargue la clave pública `bridge_pubkey.gpg`

Importe la clave pública usando los siguientes comandos:

gpg –dearmor –output debsig.gpg bridge_pubkey.gpg

sudo mkdir -p / usr / share / debsig / llaveros / E2C75D68E6234B07

sudo mv debsig.gpg / usr / share / debsig / llaveros / E2C75D68E6234B07

3. Baje el archivo de política “bridge.pol”

En caso de estar utilizando la versión 16.04 de Ubuntu o una que se derive de ella, descargue el archivo “bridge_16.04.pol”

4. Ahora, instale el archivo de política:

sudo mkdir -p / etc / debsig / policies / E2C75D68E6234B07

sudo cp bridge.pol / etc / debsig / policies / E2C75D68E6234B07

5. Verifique el archivo «deb» con el siguiente comando:

debsig-verify protonmail-bridge_1.2.6-1_amd64.deb

Si todo ha resultado exitoso, se desplegará este mensaje:

debsig: Paquete verificado de ‘Proton Technologies AG (desarrolladores de ProtonMail Bridge) <bridge@protonmail.ch>’ (Proton Technologies AG)

Instalar paquete DEB del Bridge

Después de haber verificado el DEB, continuaremos con la instalación ejecuntado:

sudo apt-get install ./protonmail-bridge_1.2.6-1_amd64.deb

Cerciórese de que los nombres de los archivos usados en los comandos sean los mismos que los de la versión de Bridge que se descargó.

¿Cómo configurar ProtonMail Bridge?

Para comenzar con la configuración del puente de ProtonMail, acceda a la aplicación y luego siga las indicaciones que se presentan a continuación:

1. Instale una cuenta de correo electrónico con la que ProtonMail Bridge tenga compatibilidad. Se sugiere Mozilla Thunderbird, ya que hasta ahora es con la que mejor trabaja.

2. Diríjase a ProtonMail Bridge y abra una sesión con los datos de su cuenta.

3. Ubique el botón «Configuración del buzón» y presionelo. Esto realizará los ajustes apropiados para Thunderbird.

4. Abre Thunderbird en su ordenador. En este momento se desplegará el asistente de cuenta.

5. Introduce tu dirección de correo ProtonMail en el recuadro de texto, identificado como «Dirección de correo electrónico».

6. Localice el recuadro «Contraseña» e introducela. Habilite la casilla ubicada al lado de «Recordar contraseña», esto le evitará tener que reingresar la contraseña en cada oportunidad que inicie Thunderbird.

7. Pulse en el botón «Configuración manual». Aparecerán distintas alternativas para realizar ajustes avanzados de Thunderbird.

Llene el formulario con los datos que se requieren para las configuraciones IMAP y SMTP. Cada una de las contraseñas se tienen que fijar como «Contraseña normal».

8. Presione el botón «volver a probar» ubicado abajo en la ventana de creación de cuenta. Con esto se probará si los ajustes realizados a la conexión que ha añadido a Thunderbird y validará si los datos aportados son los correctos.

9. Pulse el botón «Configuración avanzada» ubicado en el apartado abajo y a la izquierda de la ventana de donde se crea la cuenta. Al hacer esto, Thunderbird aprobará los ajustes de cuenta única del Puente de ProtonMail.

10. No modifique ningún dato en «Configuración avanzada», a que sus datos ya fueron suministrados. Solo presione el botón «Aceptar», de esa manera confirma que los datos de la cuenta son los requeridos y anexa los datos de su cuenta ProtonMail a Thunderbird. En este momento emerge una ventana con el mensaje «Agregar excepción de seguridad».

11. Pulse en «Confirmar excepción de seguridad».

Considere que no hay ningún tipo de riesgo. La dirección IP de Thunderbird es realmente el localhost de su ordenador (127.0.0.1). Con ella se corre la aplicación con cifrado ProtonMail Bridge.

Tendrá que confirmar en dos oportunidades una excepción de seguridad. La primera para la dirección 127.0.0.1 y la otra para 127.0.0.1:1025. Es posible que los mensajes de excepción no se presenten hasta que trate de enviar un correo.

Luego de que confirme las excepciones, sus mensajes de ProtonMail se almacenarán en Thunderbird.